viernes, 12 de diciembre de 2008

INTELIGENCIAS EN CONEXIÓN.


Capítulo 1. “Interactividad”
Lo interactivo se convirtió en un negocio de excelencia de los medios de comunicación. El primer medio en utilizar la interactividad fue la TV. Otro medio que utiliza la interactividad (aunque no siempre) es el CD, Casetera de gaveta, DVD y las consolas de videojuegos, los cuales son algunos recursos que permiten la interactividad entre la TV y las audiencias o usuarios.
La TV es persuasiva e hipnotizadora, es por eso que las audiencias son adictas a ver programas televisivos.
Las generaciones actuales son las más influenciadas a adaptar conductas nuevas por la TV.
El Usuario como Contenido: se pretende que el usuario sea el elemento más importante de la interactividad al hacer uso y crear información. Por ejemplo: al crear blogs, utilizar el Youtube, etc.,
La interactividad es una herramienta importante para las empresas porque así venden más, ya que la gente consumista busca lo más nuevo y con mejores elementos para interactuar.

Capítulo 2. “La biología de la interactividad”
Los jóvenes son los que saben cómo usar las tecnologías mientras que otras generaciones no. Esto se debe a que a cada generación le tocó vivir una etapa de comunicaciones diferente.
Muchos piensan que los videojuegos condenan porque los usuarios van perdiendo habilidades pero estos también ayudan al desarrollo de las habilidades sensoriales.
La generación Cyber: ésta permite que en la interactividad virtual, el usuario se sienta parte de.
Las Tecnologías han favorecido a las artes porque por medio de éstas, se han producido tiendas en las que se venden los artículos como pinturas.

Capítulo 3. “Persona real y persona virtual”
En este capítulo se abordó el cómo la tecnología ha cambiado la estructura del cuerpo. Existe la diferencia de lo que es una persona virtual y una real.
La expansión más allá de los límites: la Múltiple Personalidad es el crear otras caras ante la tecnología. La Proposición nos permite recordar que tenemos cuerpo y sentidos. La Propiocepción es la forma en la que los sujetos perciben a su cuerpo. El Neopuritanismo permite que percibamos a la mente y el cuerpo de forma separada, podemos descargar nuestro cuerpo en una computadora. Ya no se sabe si la tecnología es extensión de las personas o las personas son extensión de éstas.
Los Robots se están volviendo cada vez más inteligentes y pronto obtendrán una identidad.
Un Avatar es una máscara digital que los usuarios se ponen dentro de la interactividad con las tecnologías. A pesar de que creamos identidades por medio de los avatares, nuestro ser está siempre presente.
Cybords son extensiones de la tecnología. Cualquier herramienta utilizada en las tecnologías es una extensión nuestra. Extensiones que nos permiten interactuar con más facilidad.

En el capítulo 4 se habló sobre la educación a distancia y que existen 3 elementos característicos: Aula interactiva global, Sitio Web, y una Serie de producción de material documental en DC-ROM y Video.
La tecnología no nació para enseñar, se utiliza como herramienta de enseñanza.
Cuando se habla de distancia, nos referimos al material que se envía a una plataforma en la Internet.
Lo virtual es usar el Internet como herramienta de educación.
La telepresencia tiene 4 elementos: Evidencia clara del origen de la presencia; Espacio compartido; Tiempo compartido y Evidencia clara del intervalo.

En el capítulo 5. “Todo sobre el Hipertexto”, se dijo que la lectura de la información que se muestra en la red dejó de ser lineal porque hay interacción por medio de los vínculos.

Capítulo 6. “El futuro de las noticias”. En este capítulo se habló de que hay 4 características acerca de la información que se dan en las noticias: Presente inmediata (algo nuevo que sucede en tiempo real), Novedad, Pertinencia o relevancia, y Carácter público.
Los medios moldean la información y muestran lo que a ellos les conviene.

Capítulo 7. “El futuro del libro”. En este capítulo se mencionó que el libro quedará en desuso. Los libros en línea se renuevan constantemente, además de que hacen que la lectura sea más a prisa.
Existen bibliotecas en línea, lo que hace que las consultas a la información de los libros sea más accesible.

Capítulo 8. “Museos reales y virtuales”. Aquí se mencionó que la tecnología permite que en un museo virtual haya interacción, puesto que en un museo real muchas veces no se puede interactuar con los objetos.
Se pretende que los museos muestren cosas de la vida cotidiana que de la historia. Un ejemplo de museos virtuales es el del Vaticano.

Capítulo 9. “La Web”. En este capítulo se habló de que las personas siempre hemos hecho uso de las tecnologías de acuerdo a nuestros intereses.
La Internet es el camino por el cual transita diversidad de información y la Web es un elemento más existente dentro de este camino.
El Web Net es una meta Web porque permite conocer que es lo que pasa en la Web. La Realidad Aumentada genera un vínculo entre la percepción, tecnología y el mundo.

Capítulo 10. “La Economía Conectada”. Se mencionó que las empresas que utilizan algún Software busca un beneficio económico, pues no hacen nada por gusto, todo lo hacen alrededor del dinero.
Las empresas muestran sus productos para que la gente se enganche con estos y así la empresa genera intereses económicos para su beneficio.
Se generó la Ley de la Oferta y la Demanda, en la cual, siempre desearemos tener los productos más nuevos cueste lo que cueste.
Así pues, las empresas crean programas para transmitir sus productos a través de las tecnologías para que las consumamos y ellos ganen.

Capítulo 11. “Planetización”. En este capítulo se habló de que como usuraos debemos de tener conciencia del factor espacio y tiempo. Tomar en cuenta el aspecto ecológico y educativo que se puede obtener de las TIC.
Ya se esta perdiendo el sentido de Día y Noche. Debe de haber una conciencia humana, no hay que sólo al aspecto económico, sino que debemos de tener presente el aspecto cognitivo al usar las TIC.
Existen barres que limitan al acceso a la información porque se considera que no es muy prudente que se tenga acceso a tanta información.
Hay tres aspectos para ingresar a la información:; Infraestructura (acceso a las TIC), Económica (conectividad) y Conocimiento (habilidades y conocimientos para usar a las TIC).
La Multiculturalidad es un fortalecimiento de las culturas para que no se pierda el sentido de cada una de éstas.

Capítulo 12. “Pensamos en la tierra”. Este capítulo se refiere a que debemos de tener conciencias de las consecuencias que conlleva el aprovechamiento de la tierra. Es más que nada una cuestión ecológica.
Hay que pensar en la tierra porque si seguimos sin esa concientización nos podremos estrellar o integrar.

Bibliografìa: De Kerckhove, Derrick (1999). Inteligencia en Conexión. Hacia una sociedad de la web. España Gedisa.