viernes, 12 de diciembre de 2008

La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica


En el capítulo 1 se habló de la diferencia entre tecnología y psicotecnologías.
La Tecnología. Se realizó un estudio de los estados psicológicos de las personas con relación a la tecnología, mostrando su reacción ante los nuevos artículos tecnológicos en el mercado.
Las Psicotecnologías limitan, extienden, amplían los poderes de nuestras mentes. Estamos trasladando lo real con lo virtual, ya que se pretende pasar las capacidades del humano a las computadoras. De hecho, ya se está haciendo.

En el capítulo 2 se manejó el tema de “la Televisión e imaginación colectiva” en donde se abordaron los estímulos de las personas ante los mensajes virtuales.
*La TV llama al cuerpo, no a la mente: en una actividad que se realizó para conocer las reacciones del cuerpo ante un aparato de video, conectado a los sujetos a censores. El cuerpo de verdad reacciones a los impulsos que los mensajes provocan, pero no reaccionamos tan rápido porque no terminamos
*Submuscularización: son las imitaciones corporales por loas reacciones que nos emite la TV. Tendencia reflexiva, pues interpretamos el significado de los mensajes.
*No vemos la TV, ella nos ve a nosotros.
Somos vulnerables ante la TV porque estamos sometidos ante lo que nos presentan los medios. La TV no es una ventana al mundo, sino alo consumidor.

En el capítulo 3 “El programa alfabético. Los orígenes de la tecnología en el lenguaje”, se mencionó que el alfabeto se relaciona en tiempo y espacio a nuestras vidas pues nació y evolucionó de acuerdo a cada etapa de la vida moderna. El cerebro tiene dos hemisferios: izquierdo y derecho.
El alfabeto se convirtió en el concepto más importante, fue el cuerpo, la mente y el alma de todas las culturas del mundo. También, es considerado una tecnología.
Lo que vemos por el lado izquierdo lo percibimos de una sola vez, cuando vemos de lado derecho, lo percibimos fragmento por fragmento.
La perspectiva permite analizar la realidad en cierto momento.

En el capítulo 4 se mencionó que hemos llegado a una era en la que la Realidad Virtual está cada vez más presente en nuestras vidas.
El término Digitalización se remonta con el alfabeto y su primer acercamiento con lo digital fue con el telégrafo.
Hay tres niveles de integración de las tecnologías:
*Interior: asimilas la parte informática. Funciona con la lógica de la computadora.
*Exterior: acuerdos para que exista interacción.
*Interactivo: la interactividad biológica entre los seres humanos con las máquinas de la Realidad Virtual.
El tacto es la primer psicotecnología que nos permite interactuar con la realidad virtual.
Una interfaz es lo que existe en la pantalla de la computadora.
El ciberespacio es la realidad llevado a un Software por medio del uso de las tecnologías para que las personas interactúen con las máquinas.

Capítulo 5. Un romance de carretera.
Surge la necesidad de accesar a la información con mayor facilidad y rapidez.
Los costos de la tecnología han bajado, lo cual permite que las personas tengamos mayor facilidad de adquirirlas.
Cada vez es necesario que exista mayor facilidad para accesar en menos tiempo a la información. El espectador está llegando a un punto en el que pretende interactuar con la publicidad que le presentan, en este caso, la Internet.

Capítulo 6. El estrés de la velocidad.
Las tecnologías avanzan con gran rapidez y los artículos comerciales que salen a la venta hoy, mañana ya son viejos. La mercadotecnia nos ha creado la necesidad de tener acceso a la información en aparatos electrónicos atrayentes.

Capítulo 7. Babel y Jericó. Metáforas arquitectónicas de las características tecnológicas y psicológicas.
Existen colapsos en el lenguaje de la humanidad (Babel). Se está generalizando todo lo tecnológico y si existiera un desajuste en el lenguaje técnico, no se sabrá cómo interactuar.
Chatear implica la utilización del medio. Es necesario conocer un poco del lenguaje tecnológico para poder entendernos al comunicarnos.

Capítulo 8. Ciber diseño.
En este capítulo se hace mención de la realidad virtual y entre más sentidos contenga, mayor será la interactividad acercándonos a la realidad real.
El ciber diseño es una plataforma para poder desarrollar la realidad virtual.
Prosumidores: son los consumidores que quieren participar en la elaboración de un producto que van a consumir.

En el capítulo 9 se mencionó que vivimos en una sociedad en donde importa quién dice qué y no qué dice quién.

En el capítulo 10 “Media y género sexual” tomando el control del medio interior.
Hay un cambio radical en la estructura familiar. Las familias poco a poco van cambiando sus estructuras puesto que se puede convivir entre padres, parejas por hecho, etc., sin mantener una relación sentimental o sexual. No hay equidad de género en cuestiones de ingresos económicos.
En cuestión del tabaquismo, tanteen hombres como mujeres (pero sobre todo las mujeres) aumentó el índice de consumo de este producto.
Las mujeres escuchamos más de lo que los hombres escuchan y los hombres van más que las mujeres.

Capítulo 11 “Grados de realidad en los media y la cultura”.
Anteriormente, la realidad era cierta o incierta de acuerdo a la perspectiva que cada uno le daba.
El realismo es una cuestión extrema de lo que conocemos como Romanticismo.
Cuando hablamos de Física Cuántica nos referimos a que las cosas no son, tendemos a ser. Las tecnologías han ocasionado que las personas sean más adictas aunque éstas fueron creadas para facilitar el trabajo de la gente.
Se mencionó que no siempre la información es mostrada realmente, pues la alteran.
La realidad se disipa en el siguiente orden:
*Cobertura en directo: tiempo real.
*Cobertura en diferido: ya pasó pero se transmite en otro momento.
*Noticia enlatada: información confidencial que es lanzada en el momento que se considere adecuado.
*Documental objetivo: se muestran todos los puntos de vista de los sucesos.
*Documental desde un punto de vista: la mirada de una sola persona o un grupo de personas con relación a un tema o suceso en específico.
*Docudrama: representar un suceso por medio de una dramatización.

EL CAPÍTULO 12 LO EXPONGO EN OTRO APARTADO.

Capítulo 13. Entornos Mentales Digitales y Analógicos. Nueva Tendencias en Informática.
Redes Neuronales y sistemas expertos.
Sistema experto: es un conjunto jerárquico en rutinas lógicas.
Procesamiento: analógico y digital.
Redes neuronales (se busca a través de asociaciones, parecido a una red semántica: por ejemplo, los buscadores) y sistemas expertos (está en la posibilidad de tener alternativas: por ejemplo, los robots, decidir hacer una cosa o no hacerla.)
Sistemas expertos son lineales, verticales, son estáticos, digitales, en serie, especialistas, son modelos informáticos; memoria, calculo y omisión, se basa en reglas, dominio específico, frecuente actualización, son intolerantes al error, lógica rígida, están basados en rutinas. Los humanos son programadores de sistemas expertos.
Redes Neuronales son dinámicas, analógicas, paralelo, analistas, modelos neurológicos, proyección sensioral, reconocimiento de patrones, se basan en ejemplos, dominio libre, son adaptativos (ellas solas se actualizan), toleran errores, necesitan base de datos, tiene lógica borrosa, habilidades no definidas. Se programan por bases de datos.

Capítulo 14. La piel de las culturas. Diseño de las nuevas tecnologías.
El diseño informa los aspectos del producto. Hay tres niveles: sensioral, cognitivo y organizacional (ir al supermercado es como ver la TV por la demanda visual de los productos que hay.)
Muchas veces adaptamos los diseños que actualmente existen, pero nos rehusamos a dejar en el olvido lo que ya conocemos. Entre mayor sea la facilidad para adquirir un artículo, es más el deseo de tenerlo. La piel de la cultura es el diseño de la tecnología.

Capítulo 16. Ecología Cyborg.
Invitación a una mayor precisión de quiénes somos. Qué consideramos como realidad. Para no caer en el aspecto del ambientalismo, debemos de adaptar nuevas modalidades e ideologías a favor de la ecología. Más que nada, es un ejemplo del consumismo.
Estar aquí, pero presente en diversos lugares. Ya no hay barreras del espacio y tiempo para poder comunicarse e intercambiar información.

Capítulo 17. Inteligencia Colectiva.
Lo público y lo privado.
Lo público es la Televisión y lo privado son las computadoras. En la aldea global, las comunidades viven de manera acelerada y no estamos preparados para enfrentar las consecuencias de tal aceleración. Transparencia, instantaneidad (impone las aceleraciones de las relaciones humanas, nuestras facultades de juicio pasan a ser extensiones tecnológicas y hay que adaptarnos a lo que es mente privada y mente colectiva) y medios ambientales transparentes. El Internet es oral, escrito y público.

Capítulo 18. La lengua fue nuestra primera tecnología.
Presencia colectiva, en frecuencia. Por medio de la lengua evolucionamos y entendemos lo que existe en la realidad. La escritura hace validez, lo hablando no, es por eso que se dice la lengua es artificial. La escritura amplifica la razón humana. Las normas sociales actuales se rigen gracias a la importancia de la escritura como medio de comunicación a distancia. El impacto más grande de la escritura se dio gracias a los griegos, crearon un sistema de convenio de pergaminos, que se conoce como biblioteca y en la actualidad, el leer un libro, nos permite heredar los conocimientos de antiguos pensadores.

Capítulo 19. “Psicotecnologías”
Habla del impacto que tienen los medios de comunicación, sobre todo, la Televisión en la vida de las personas.
Las estrategias que los medios usan para transmitir los mensajes, la elección de la información de acuerdo a sus intereses (manipulación), afectan a nuestras mentes.
Antes, la TV era un punto de vista del público pero ahora, la vida de las personas queda al descubierto. Lo privado se está haciendo público.
Los satélites permitieron que el transito de la información sea más acelerada, además de que nos mostraba un panorama diferente del mundo al que tenemos actualmente.



Bibliografìa:
De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. España: Gedisa.
Imagen 2. obtenida en: http://www.publico.es/resources/archivos/2008/7/17/1216290443756nuevas-tecnologias-detalledn.jpg

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

En el Cap 7 dices que Babel y Jericó son métaforas arquitectónicas ¿de dónde salió eso?