jueves, 23 de octubre de 2008

El Sitio Web es el soporte de Nuevos Medios.



Capítulo 10. El sitio Web es el soporte de Nuevos Medios.

A pesar de que formamos parte de la generación Net, en realidad desconocemos el verdadero significado de la palabra Internet.

Lo consideramos un medio de comunicación pero no tenemos en cuenta que este es un ámbito o recurso para la comunicación; ya que Internet por si mismo no significa mensaje, sino posibilidad de que a éstos se acceda (p.231).

Ahora los periódicos o diarios utilizan la plataforma de Internet para mantener informada a la sociedad.

La Red se confunde con lo que es un medio de comunicación, ya que tiene una necesidad de distribuirse por una vía de comunicación, de ahí la presencia de la figura del tropo (Metonimia, Sinécdoque y la Metáfora.)

Un tropo es el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con éste alguna conexión, correspondencia o semejanza… Los tropos principales son: Metonimia, Sinécdoque y la Metáfora. (p.232).

La Metonimia es aquella que designa una cosa con el nombre de otra tomando el efecto por su causa o viceversa. Ejemplo: “Las canas” por “La vejez”; “Leer a Virgilio” por “leer las obras de Virgilio”. (p. 232).

El Sinécdoque consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa. Ejemplo: “la protesta del país” por “la protesta de los ciudadanos del país”. (p.232).

La Metáfora consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación táctica; por ejemplo: “Las perlas del rocío”; “la primavera de la vida”; “refrenar las pasiones”. (p.232).

En este capítulo se pone como ejemplo al periódico madrileño “El País”, del cual se muestra un empleo de un lenguaje polisémico (muchos significados) y el defecto del hablar y escribir sin pensar lo que se trata de comunicar.

Como ejemplo, se presenta un encabezado de dicho periódico, el cual dice “La batalla de Internet”, marcando desde las primeras líneas del editorial: “Internet es un nuevo medio de comunicación”. (232).

Hay que aclarar que empezamos por confundir el género de la palabra Internet, este es un sustantivo femenino, siendo la palabra inglesa “Net”, “Red” una voz. Es decir, se debe de referir a este término como “la Internet”.

Internet no es un medio de comunicación si lo entendemos con la misma acepción que a un diario o una revista, en el ámbito de un (mass) media. La confusión se basa en la polisemia de las voces “medio” y “comunicación” (p.235)

A continuación señalo los conceptos básicos del proceso de la elaboración de un periódico:
El medio, el contenido: cuando ya se tiene información (mensaje) para mostrar, el medio es el mensaje, que ese mensaje disponible para ofrecer al público es el medio. (p.237).


Existen dos tipos de medios: el contenido (es la información que se tiene, se escribió o consiguió: un libro escrito por su autor.) y el contenedor (medio en el que se transmitirá esa información: el libro editado).

Diseño o formato: ya que se tiene la información, se prepara para ser mostrada de acuerdo al formato que en el que se quiere dar a conocer. Por ejemplo: anteriormente los periódicos se hacían con un formato sencillo, sin diseño o con una presentación personal.

El soporte: el mensaje y el medio que ya se tienen se ha de plasmar en un soporte, este puede ser papel, piedra, barro, papiro, pergamino, etc. Es el medio físico en el que se plasmará la información.

Banco de datos: este es la información guardada en un soporte técnico, puede ser la memoria de la computadora, un CD, etc. Permite volver hacer uso de la información en el momento que sea necesaria, por ejemplo: la reimpresión de un libro.

La copia maestra o maqueta y su reproducción: es básicamente la acción de reimprimir o reutilizar la información que contiene nuestro banco de datos, esa reimpresión del libro, revista, etc. Conforme vamos elaborando más información, se va creando una maqueta o copia maestra, la cual está ahí para cuando sea necesaria y culmine el documento definitivo.

La distribución, las vías de comunicación: ya que se culminó el documento, se distribuye a diversos lugares, por medio de diferentes vías de comunicación, ya sea por medio terrestre, aéreo, etc. La finalidad es que ese documento llegue al público.

Esta distribución tiene tres estadios:
La primera fase de edición, preimpresión o precopiado.
La segunda fase industrial de impresión o copia, y
La tercera y última fase de postimpresión o distribución.


Todo es electrónico, pero no es suficiente: se refiere a que en la elaboración de los periódicos todo es electrónico, de aquí surge el término de “prensa electrónica” cuando nos referimos a los “medios en Internet” cuando hablamos de éste como una vía de comunicación.
Todo es electrónico pero no todo es telemático: al imprimirse el diario en una potentísima máquina informatizada se retorna a la tecnología de la presión… una vieja tecnología modernizada. (p.243)


Lo que sucede, en el campo digital, es que el diseño es producido por mediación de una tecnología diferente, la que origina las páginas Web conectadas, extremo del que poco se habla cando se trata de explicar los pormenores del entorno de la Red. (p.246).

En sí, este capítulo aborda el inadecuado uso del término Internet y de cómo en la actualidad los diversos diarios y revistas hacen uso de esta plataforma para mantener informados a los lectores usuarios. Además, se abordan los elementos que permiten elaborar un libro.

Me agradó este capítulo, pues conocer los elementos que permiten elaborar un periódico no es mi fuerte, la carrera que elegí no los aborda suficiente para poder decir que soy experta en el desarrollo de un periódico, pero es bueno saber como se construyen.


En cuanto al mal empleo de la palabra Internet, pues es verdad, confundimos todos esos elementos que rodean a este término, muchas veces hacemos uso de las herramientas del Internet sin conocer su verdadero uso y significado, solamente nos limitamos a apropiarlas en nuestro quehacer cotidiano.

Ahora me queda claro que el Internet es solo una vía de acceso a la información y las comunicaciones pero no es precisamente un medio de comunicación, aunque sí hay elementos que nos confunden en que si es o no un medio de comunicación, tales como que necesita distribuir mensajes por una vía que permita el acceso a estos.

Bibliografía:

De Pablos, José Manuel. La Red es nuestra. El "periódico" telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social. España: Piados Papeles de Comunicación.

2 comentarios:

Nora Briceño dijo...

Muy importantes lo conceptos clave que rescatas.

Nuevas Tecnologías dijo...

Aunque rescatas cnctos lave, te hizo falta mencionar los capítulos abordados por ustedes... eso era fundamental